Corona metal-ceramica

 Objetivo:

Restauración de una pieza que falta para darle funcionalidad estetica y oclusal

Materiales:

-Fresa de diámetro pequeño, disco de corte, fresas de Pulido

-Pinta uñas 

-Cera cervical, cera calibrada y cera de modelar

 -Máquina inductora

-Bebedero de 3 mm

-Cilindro de revestimiento 

-Aceite/vaselina

-Pastillas de metal para la inducción

-Cerámica dentina e incisal 

-Maquillaje

-Pinzas de mosquito 


Procedimiento : 

1. Una vez obtenido el modelo articulado e individualizado, si es necesario. Escotamos el cuello de la pieza con una fresa pequeña (de fisura, de frenillos o de bola pequeña) realizando un surco por debajo del margen cervical sin tocar el límite del cuello que nos ayudará a la hora de modelar a saber hasta donde llegara la cera





2. Con pinta uñas pintamos el muñón excepto una banda cervical de aproximadamente 1 mm donde pondremos la cera de cuellos.

-El espaciador sirve para dar espacio al cemento, proporcionar una superficie lisa y eliminar las micro retenciones producidas por la fresa durante el tallado del diente



3.una vez fraguado el pinta uñas, daremos una capa de separador escayola-cera (isolit) por todo el muñon

4. Realizacion de cofia. Empezamos con la cera cervical o de memoria que ira por todo el borde cervical, asegurándonos un buen ajuste cervical, ya que al sacarla de la escayola mantendra la misma forma sin agrietarse ni deformarse.

5. Con cera calibrada líquida sumergimos el muñón hasta tapar lo que pintamos con pinta uñas previamente dejando ese mínimo espacio donde va la cera cervical



6.con cera azul, podemos reforzar la cera calibrada y podemos dar forma a las cúspides para que su posterior modelado sea mas facil

7. Colocación de bebederos. Colocamos un bebedero de 3 mm de grosor en la cúspide más grande y le elaboramos a 1mm una cámara de rechupado en él. La altura de la estructura en el cilindro se determinará con la cámara de rechupado que deberá estar ubicada en el centro térmico ya que el metal al contraerse pueda coger el metal de la cámara de rechupado y asi, no se deformara la cofia. 

También le elaboramos un Jito en la parte cervical vestibular de la pieza ya que una vez oxidada la pieza, no se puede tocar con las manos y deberemos cogerlo con una pinza de mosquito



8. Con vaselina o aceite untamos las paredes del cilindro para su fácil extracción después del revestimiento. Echamos el revestimiento con cuidado y dejamos fraguar



9. Una vez fraguado introducimos el revestimiento sin el cilindro en el horno para eliminar toda la cera y que coja temperatura para colarlo






10. Colamos el metal en la inductora cuando haya cogido la temperatura correspondiente. Se deja enfriar

11. Sacamos la estructura de revestimiento con ayuda de un martillo




12. El disco de corte separamos la cofia del bebedero, arenamos la cofia y le damos forma con las fresas de piedra







13. Metemos la cofia en el horno en el programa de oxidación y una vez sacado ya no se puede tocar con las manos y para los proximos pasos nos manejaremos con unas pinzas de mosquito en todo momento

14. Le damos con un pincel de opaquer una capa fina de Wash opaquer se mete en el horno con el programa correspondiente y posteriormente se le da dos capas de opaquer también introducidas en el horno para cubrir el metal completo para que no se vea en el acrilico




15. Comenzamos con la elaboración de corona de cerámica, intentando dar solo tres capas de ceramica ya que si lo metemos muchas veces al horno puede encoger mucho.

-aplicamos cerámica dentina en la parte del cuello o tercio cervical en degradado hacia incisal dando forma a los mamelones y las cúspides. Luego ponemos los puntos de contacto.

- luego con cerámica incisal le damos forma a las cúspides y la cara oclusal



16.una vez conseguido la forma que queremos en nuestra corona repasamos la cerámica con la turbina y con fresas de piedra y dándole forma también algunas partes que no han quedado bien

17. Luego maquillamos la pieza. Primero la aplicamos el glaseado y pintamos con marrón el tercio del cervical y con azul, las cúspides y la cara oclusal hasta conseguir el aspecto natural que queremos.




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